Noticias

Buscar noticias:

"El sector inmobiliario de las oficinas será el último en salir de la crisis"

Redacción inmogeo.com | 21/12/2009

David Martínez es el director general de ProEquity, una empresa joven aunque con mucha fuerza que se dedica al asesoramiento en operaciones inmobiliarias.

José María Mollinedo-Gestha


fotocasa.es: Recientemente se ha hecho público que las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, disponen de 1,70 millones de metros cuadrados de oficinas vacías. ¿Hay perspectivas de mejora?
David Martínez: Será la última área inmobiliaria en salir de la crisis, la demanda de oficinas ha descendido hasta cotas desconocidas, los años anteriores han sido excepcionalmente buenos, con lo cual se prevé que la situación se prolongue.

fotocasa.es: ¿Se están modificando las localizaciones de las naves industriales en los últimos tiempos?
David Martínez: Desde 2008 la tendencia principal ha sido la renegociación de rentas con los propietarios de los inmuebles, debido a que la corrección de los precios ha sido importante y esto ha provocado que, frente a oportunidades que han surgido en el mercado, propietario y arrendatario han negociado para que al primero no se le fuera el inquilino y el segundo no tuviera que efectuar un cambio de localización con los trastornos que supone, tanto económicos como logísticos. Otros clientes han optado por aprovechar la oportunidad que les brinda el mercado, minimizando distancias a las principales ciudades y centros de consumo, mejorando en prácticamente la totalidad de los casos las características técnicas de los inmuebles donde se encontraban, aunque en estos tiempos, lo que ha primado y prima es la mejora de los términos económicos de los contratos.

El sector inmobiliario está experimentando ciertos signos de mejoría en cuanto a la estabilización de las rentas y precios de venta

fotocasa.es: ¿Se prevé algún cambio de tendencia en el sector terciario con motivo de la crisis?
David Martínez: Aunque el sector inmobiliario está experimentando ciertos signos de mejoría en cuanto a la estabilización de las rentas y precios de venta, actualmente el mercado de oficinas sigue con una tendencia descendente con atisbos de estabilización de precios. Hay que recordar que el último sector en estar afectado por la crisis fue el sector de oficinas, con lo cual se prevee que sea también el último en salir.

fotocasa.es: ¿Hasta el momento cómo ha afectado la crisis al sector industrial?
David Martínez: La caída del consumo ha afectado negativamente sobre el tejido industrial, debido a que han descendido los volúmenes de producción y por ende los volúmenes de mercancía a almacenar. La situación ha provocado que muchas empresas hayan visto afectadas sus cifras de negocio con caídas muy drásticas en facturación y han tenido en muchos casos que cesar sus actividades, debido también a la negativa de los bancos en la ampliación de las líneas de crédito. Esto ha provocado que se genere un stock de disponibilidad que ha ocasionado un descenso y corrección en las rentas y los precios de venta.

fotocasa.es:
¿Cuál es el área de actuación de ProEquity?
David Martínez: Actualmente ProEquity concentra su actividad de asesoramiento en dos líneas diferenciadas: agencia Industrial y Oficinas, asesorando a clientes particulares y empresas en la adquisición o arrendamiento de suelos (Industriales, terciarios comerciales y hoteleros) naves industriales, plataformas logísticas y oficinas; y área de inversión, que centra su actividad en el asesoramiento a fondos de inversión y family office en la rotación de activos, así como en proponer a empresas operaciones de sale & lease-back, ofreciendo esos productos a los principales inversores nacionales y extranjeros. Trabajamos tanto a nivel nacional como europeo.

fotocasa.es: ProEquity nació a finales de 2008, ¿por qué se pone en marcha un negocio de ámbito inmobiliario en plena crisis?
David Martínez: Esto se debe a que el sector inmobiliario sufrió y sigue sufriendo correcciones en los precios, aunque la tendencia es a estabilizarse, lo que al final se traduce en oportunidades para unos determinados actores del mercado, tanto usuarios finales como inversores. En este contexto se realizan un número importante de operaciones inmobiliarias, aunque no a los ritmos de los años 2006 y principios de 2007. ProEquity está especializada en optimizar los recursos de sus clientes con lo cual nos hemos convertido en un actor imprescindible a la hora de participar en las negociaciones inmobiliarias.

fotocasa.es: ¿Cuál es el tipo de clientes con el que trabajan?
David Martínez: Principalmente trabajamos con empresarios, industriales y operadores logísticos ofreciendo ubicaciones óptimas para la implantación de sus actividades. También colaboramos con empresas del sector público y privado que están interesados en adquirir o alquilar superficies terciarias y con inversores nacionales e internacionales, así como family office.

fotocasa.es:
¿Qué ventaja supone para una empresa el asesoramiento de ProEquity?
David Martínez: Desde sus comienzos, ProEquity optó por dar un servicio personalizado a sus clientes, ofreciendo una solución óptima en la implantación de sus negocios, así como de rentabilizar al máximo a los propietarios sus diferentes posiciones en el mercado. Para ello, estudiamos cada demanda ofreciendo sólo aquel producto que el cliente va a considerar óptimo para el desarrollo de su actividad. Esto provoca que acortemos los tiempos de búsqueda, así como los periodos de negociación.

Su valoración:
| Resultado:
(14 votos)
Añadir a favoritos
5 Comentarios | Añadir Imprimir Recomendar
Comentarios:
24/10/2011 18:20:21
| Benito dijo:

Aqui http://www.misoficinas.es , una iniciativa que busca reducir la intervencion de este tipo de empresas ´comisionistas´ buscando el contacto directo con el propietario. Aunque la comision la paga el propietario, es evidente que se repercute en el precio.

09/07/2010 21:20:17
| que asco de especuladores dijo:

Lo que tienen que hacer las putas inmobiliarias es desaparecer que no único que han hecho durante años es encarecer el mercado y especular. Hemos edificado en 8 años lo que debíamos de haber edificado en 30. Y lo hemos hecho incrementando en más de un 100% el valor de las viviendas. Ahora cuando uno quiera alquiler un piso porque no puede pagarse una vivienda también tiene que darle un mes de regalito de alquiler a una inmobiliaria. Menudos sinvergüenzas. Lo mismo para con los locales comerciales. Que asco de gentuza.

23/03/2010 16:04:41
| Jaime S. dijo:

Será justo al revés. primero el incremento del consumo subirá la producción y afectara en este orden al terciario, industrial y comercial. Las subida de ocupación en las oficinas será el primer indicativo de la recuperación.

17/03/2010 10:43:32
| Marcos dijo:

Este tipo de intermediarios son los grandes responsables de la burbuja inmobiliaria. Inflan el valor de los activos con sus comisiones abusivas. Hasta que no estén fuera del mercado no se saneará totalmente

09/03/2010 13:06:30
| Mir dijo:

La verdad es que este tío muchas luces no tiene. Con las tonterías que dice es mejor que se dedique a arar la tierra    

5 Comentarios | Añadir Imprimir Recomendar

Añade tu comentario:

Alias:

Comentario:

He leído y acepto las condiciones legales y las normas de publicación de comentarios

Regístrate en nuestra comunidad para firmar con tu propio alias.
Boletín de noticias inmobiliarias Recibe GRATIS en tu email las noticias inmobiliarias más destacadas de la semana.
Hemeroteca
Ver más noticias